La importancia de un etiquetado correcto en las instalaciones electricas

La importancia de un etiquetado correcto en las instalaciones electricas

En las instalaciones de cableado estructurado es absolutamente necesario contar con una buena documentación de todos los componentes instalados. Esta documentación para ser efectiva debe de ir acompañada de un correcto etiquetado de dichos componentes, de tal manera que su localización sea rápida y precisa, facilitando al mismo tiempo las labores de mantenimiento y de búsqueda de averías en su caso. Las normas que recogen la forma de identificar y etiquetar los componentes de una  instalación de cableado estructurado son:

  • TIA/EIA 606-A
  • ISO/IEC 14763-1
  • EN 50174-1

Las marcadores termocontraíbles ShrinkMark ó RPS de TycoElectronics permiten identificar y codificar todo tipo de cables de control y fuerza. Al termocontraerse, los manguitos se fijan fuertemente sobre la aislación y la tinta de impresión queda capturada en el material asegurando una marca durable y permanente. El sistema ShrinkMark ó RPS es certificado por UL 224 en cuanto a su legibilidad, combustibilidad y capacidad dieléctrica. El material de poliolefina reticulada es retardante a la llama, resistente a solventes, agentes químicos corrosivos y soporta temperaturas de operación entre –30 a +105 °C.

Versátil y económico, se puede imprimir múltiples caracteres y varias líneas en una sola marca ya sea en forma manual o por impresoras de transferencia térmica. Cada manga termocontraíble tiene capacidad de termocontracción 3:1 para cubrir un amplio rango de calibres.

Versátil y económico, se pueden imprimir múltiples caracteres y varias líneas en una sola marca ya sea en forma manual o por impresoras de transferencia térmica. Cada manga termocontraible tiene capacidad de termocontracción 3:1 para cubrir un amplio rango de calibres.

Cuando los marcadores RPS se imprimen con las impresoras térmicas y cintas ribbons recomendadas por TycoElectronics, las marcas permanecen legibles, incluso cuando se exponen a la abrasión, solventes de limpieza agresivos y fluidos industriales.