Marcado de Tuberias con Duralabel

Marcado de Tuberias con Duralabel

El marcador de las tuberías DuraLabel es fundamental a la hora de garantizar la seguridad de cualquier trabajador, visitante o personal de emergencias dentro de una instalación. Siga los consejos de este blog para conocer las mejores practicas con respecto a la creación y ubicación de etiquetas. Muchos consejos están basados en normas que se utilizan en Estados Unidos, como las de NFPA, ANSI o ASME. Las agencias gubernamentales locales pueden proveer orientación con respecto a las normas vigentes en su país.

Para cumplir con la codificación de colores y el diseño del marcado de las tuberías es mejor usar una impresora industrial de etiquetas DuraLabel.

El objetivo con la colocación de la etiqueta es asegurar que cualquier tubo puede ser fácilmente identificado desde las posiciones normales de aproximación. Esto significa que la mayoría de las tuberías necesitarán varias etiquetas. Generalmente, los marcadores de tubería deben colocarse:

• En cualquier entrada de línea o punto de re-entrada
• Cerca de cualquier válvula, bridas, ramas y cambios de dirección
• A ambos lados de cualquier penetración en el techo, pared o piso, o barreras similares a la visibilidad
• A lo largo de tramos rectos de tubería, repitiendo con suficiente frecuencia para asegurar una fácil identificación

La frecuencia de etiquetado a lo largo de una tubería, sigue diferentes recomendaciones bajo diferentes estándares. La norma NFPA 99 para centros de salud requiere un intervalo de no más de 6,3 m (6 pies) entre las etiquetas, por ejemplo. Para el etiquetado general de la instalación, una recomendación común permite hasta 50 pies (15.2 m) entre los marcadores de la tubería en recorridos rectos largos, o 25 pies en áreas congestionadas. ANSI / ASME A13.1 no especifica un intervalo de longitud entre las etiquetas.

La colocación de la etiqueta varía con la altura de la tubería. Si una tubería está por encima de la línea de visión normal, coloque etiquetas en la parte inferior de la tubería. Si un tubo está por debajo del nivel de los ojos, coloque la etiqueta en la parte superior del tubo.