Prevención es una decisión


Prevención es una decisión, el empleador tiene la responsabilidad de proteger a los colaboradores de los peligros provenientes de la actividad productiva de la empresa.


¿Por qué prevenir?

Unas políticas responsables de seguridad y salud en el trabajo son muy importantes para los colaboradores, y cada vez lo son más para sus clientes y otros stakeholders. La certificación de la seguridad y salud en el trabajo a través de la normativa OHSAS 18001 es una clara señal del compromiso de las empresas con sus colaboradores.

Muchas empresas están implementando un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (OHSMS) como parte de su estrategia de gestión de riesgos, para responder a los cambios legislativos y proteger a sus colaboradores.


¿Es obligatorio cumplir con la normativa?

La normativa OSHA a nivel internacional es de carácter voluntario, Perú por su parte tiene la ley 29783, que establece la obligación en las empresas de tener un sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).


¿En qué le beneficia esta normativa a mi empresa?

Con la aplicación de OHSAS 18001 la empresa conseguirá reducir los accidentes, incrementar la confianza de los clientes, aumentar la moral de los trabajadores, la productividad, reducir costes por ausentismo laboral derivado de accidentes o enfermedades laborales y las primas de seguros y multas.

La Ley 29783 de Perú pide la implementación de un Sistema de Gestión de SST, bajo esquemas de conformidad con los documentos y directrices internacionales y la legislación vigente. Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, favorece el desarrollo de entornos de trabajo seguros y saludables para los colaboradores.


¿Cómo pueden mis colaboradores identificar los riesgos?

Una forma eficiente de prevención son las etiquetas de seguridad, estas hacen que una instalación funcione de una manera mucho más eficiente y segura, es una forma rápida y confiable para que los trabajadores identifiquen el contenido de las tuberías y los peligros potenciales.

Las etiquetas de seguridad en las instalaciones industriales tienen como función alertar, identificar, describir, explicar o instruir para evitar riesgos durante la operación o mantenimiento.

En las instalaciones, existen muchas de estas etiquetas en diversas ubicaciones: saber su significado aporta mucho a la seguridad de los operadores y las personas en el ambiente de la operación.


¿Para qué son necesarias las etiquetas de seguridad?

• Seguridad general (por ejemplo, señales de prohibición).

• Cumplimiento normativo (por ejemplo, equipo de protección personal).

• Control de acceso (por ejemplo, solo personal autorizado).

• Seguridad contra incendios, (por ejemplo, ubicaciones de extintores y salidas de incendios).

• Comportamiento y propósitos de entrenamiento (por ejemplo, recordatorios de seguridad e instrucciones de uso de RCP).

 

El etiquetado suele ser más específico, claramente su uso también varía. Por ejemplo:

• Herramientas especiales.

• Etiquetas de tubería.

• Equipos de seguridad.

• Etiquetado de equipos para el CMMS.

• Etiquetas de ubicación de almacenamiento.

 

Los colores juegan un papel muy importante en las etiquetas de seguridad:

• Verde de seguridad: Seguridad, equipos de primeros auxilios, camillas, botiquines, entre otros; usado para señalar las zonas seguras.

• Azul de seguridad: Prevención, color de fondo en los avisos para la identificación de maquinarias o equipos.

• Amarillo o naranja de seguridad: Riesgos de nivel intermedio y partes peligrosas de una máquina.

• Rojo de seguridad: Peligro, alarma, prohibido, elementos de protección contra fuego.

 

Las etiquetas de seguridad permiten a la organización identificar y controlar los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, minimizando el número de accidentes e incidentes, y asegurando el cumplimiento de toda la legislación y normativa relacionada con la seguridad y salud laboral, aplicable a la organización.Además, es muy importante que estas puedan ser de gran calidad, para que no se despeguen o se deteriores con las condiciones ambientales y de trabajo en las instalaciones. 


Etiquetas de seguridad
DuraLabel